miércoles, 11 de mayo de 2011

Grupo Aéreo 16, con aeronaves: F-16

El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; entró en servicio en el año 1978. Aunque originalmente fue diseñado como caza ligero de acuerdo con las reglas de vuelo visual diurnas, fue evolucionando hasta convertirse en un extraordinario cazabombardero todo tiempo. En 1993 el Fighting Falcon cambió de fabricante, ya que ese año General Dynamics vendió su empresa de producción de aeronaves a la compañía Lockheed,[4] la que hoy en día es Lockheed Martin después de su fusión en 1995 con Martin Marietta.[5] Aunque ya no se construye para la Fuerza Aérea estadounidense, la producción todavía sigue activa para la exportación. El avión también ha sido construido bajo licencia en otros países, como Bélgica, los Países Bajos, Turquía y Corea del Sur.
El Fighting Falcon es un avión especializado en el combate aéreo cercano que introdujo numerosas innovaciones, entre las que se incluyen una cabina tipo burbuja sin armazón para una mejor visibilidad, la palanca de control lateral para un mejor control bajo fuerzas G elevadas, y el asiento reclinado para reducir el efecto de las fuerzas G en el piloto. Se trata del primer avión de combate construido a propósito para soportar giros de 9 G. Su buena relación empuje a peso le proporciona potencia para incluso ascender y acelerar verticalmente, si es necesario.[3] Para llevar a cabo sus misiones dispone de un cañón automático interno M61 Vulcan y hasta 11 soportes externos para montar varios tipos de misiles, bombas, tanques de combustible suplementarios y pods (contenedores de aviónica, contramedidas, etc.).
El F-16 ha logrado un gran éxito en el mercado de exportación, habiendo sido seleccionado para servir en las fuerzas aéreas de veinticinco países.[2] Se convirtió en el mayor programa de aviación de combate de reacción de occidente, con más de 4.400 aviones construidos desde que su producción fuera iniciada en 1976.[2] Ha participado en numerosos conflictos, sobre todo en la zona de los Balcanes y en Oriente Medio. Esta aeronave también se puede ver en dos grupos de acrobacia aérea; el Thunderbirds de Estados Unidos, desde 1983, y el Black Knights de Singapur, desde 2000.[6] A pesar de que el nombre oficial del F-16 es Fighting Falcon (que en inglés significa «halcón luchador» o «halcón de pelea»), también es muy conocido por el apodo Vipervíbora»).[

Características generales

Rendimiento

Armamento



Aviónica







Grupo Aéreo 13 con aeronaves: Su-30MK2


Su-30MK2

Es un caza polivalente bimotor desarrollado por la compañía rusa Sujoi, el cual voló por primera vez en diciembre de 1989 y entro en servicio operacional con la Fuerza Aerea Rusa en el año 1996.[3] Se trata de un avión biplaza para misiones de interceptación de largo alcance aire-aire y aire-superficie todo tiempo; muy similar al estadounidense F-15E Strike Eagle.
El avión es una versión modernizada del Su-27UB y posee diversas variantes. El Su-30K y la serie Su-30MK son versiones que han tenido un gran éxito comercial. Las variantes son manufacturadas por las organizaciones competidoras: KnAAPO y la Corporación IRKUT, las cuales han venido ambas bajo la cobertura del Grupo Sukhoi. KnAAPO manufactura el Su-30MKK y el Su-30MK2, los cuales fueron diseñados (y luego vendidos) para China y luego para Indonesia. A su vez Irkut produce la serie de largo alcance, Multi-rol (Multifunción) Su-30MK. Las series incluyen el Su-30MKI desarrollado para las Fuerzas Aéreas Indias y sus derivados, el MKM, MKA y MKV para Malasia, Argelia y Venezuela respectivamente.
El Su-30 se compara favorablemente con el Su-27UB respecto a la distribución de funciones entre los tripulantes. La diferencia principal es que los terminales de trabajo (workstations) del piloto y operador (navegante) en el Su-30 son más similares el uno al otro, lo que claramente distingue a este avión de los entrenadores convencionales de dos asientos. Ahora el piloto/operador del asiento trasero es capaz de introducir rápidamente las coordenadas de los nuevos puntos de navegación en el sistema de la navegación y en el sistema de armas aerotransportado que es usado para interceptar objetivos en un enfrentamiento áereo de largo alcance o más allá del alcance visual (BVR).
el 14 de junio de 2006 se anuncia la compra de 24 Sujoi Su-30MK2 para equipar a la Fuerza Aérea Venezolana y reemplazar los caza F-16; los 2 primeros llegaron en la 1ª semana de diciembre de 2006, otros 8 en 2007, y para finales de 2008 los últimos 14, los mismos que fueron vistos en las nuevas maniobras aéreas y navales conjuntas, entre Venezuela y Rusia en 2009. Se confirmó

Armamento

El Su-30MK puede llevar un cañón GRYAZEV/SHIPUNOV GSh-30-1 (9A-4071K) de 30 mm con 150 dpa con proyectiles AO-18 incendiarios, explosivos de fragmentación, perforantes-trazadores y una carga de armas externa de hasta 8.000 kg. El armamento de misiles aire-superficie comprende los siguientes modelos:
  • Kh-29T y Kh-29TE: contra blancos terrestres fuertes (concreto reforzado, pistas, etc), corto alcance (12 km.)y medio alcance (30 km.) respectivamente, guiado por TV.
  • Kh-29L: contra blancos terrestres fuertes (concreto reforzado, pistas, etc), corto alcance, guiado por LASER, para ser utilizado con buenas condiciones meteorológicas.
  • Kh-31A: antibuque, de mediano alcance (70 km.), guiado inercial y radar activo.
  • Kh-31P: supresión de radares y emisoras de radio, los blancos se fijan por el sistema de ECM del Su-30MK que indica la distancia hasta el blanco y la distancia segura de lanzamiento, una vez lanzado su guiado es inercial y al final del vuelo cambia a radar pasivo.
  • Kh-59ME: misil multi-propósito de medio alcance (115 km.) contra blancos terrestres y marítimos. Las coordenadas aproximadas del blanco se fijan antes del lanzamiento mediante el sistema de guiado de armas APK-9E montado en el punto Nº10 de armas y el guiado de aproximación final por TV por mando.
  • KAB-500KR
  • KAB-1500KR
El armamento de misiles aire-aire que puede utilizar el Su-30M es:
  • R-73
  • R-77
  • R-27T(E)
  • R-27R(E)

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Cañones:Gryazev-Shipunov GSh-30-1 de 30 mm, 150 proyectiles
  • Puntos de anclaje: 12 (2 raíles de punta alar, 6 pilones subalares, 2 pilones en los carenados de los motores, y 2 pilones en tándem en el fuselaje entre los carenados de los motores) con una capacidad de 8.000 kg, para cargar una combinación de:




lunes, 9 de mayo de 2011

Grupo Aéreo 4, con aeronaves: A-319CJ, B-737, Falcon-50 y Mi-172.

A-319CJ

Es una versión ejecutiva del A319. Tiene depósitos adicionales de combustible instalados en la bodega de carga, lo que aumenta su autonomía hasta los 12.000 km. Se le puede reconvertir en un A319 de pasajeros quitándole los depósitos extra, lo que aumenta su valor de reventa. También se le conoce como ACJ (Airbus Corporate Jet)


Puede llevar hasta 39 pasajeros y sus dueños pueden encargarlo con casi cualquier configuración. Compite con otros jets privados como el Gulfstream V, el Boeing BBJ o el Bombardier Global Express. Lleva los mismos motores que el A320.


Es el avión de uso oficial del Presidente de Francia, el Presidente de Brasil y desde el año 2002 un Airbus A-319CJ, presta servicios en la flota presidencial de la República Bolivariana de Venezuela.


Características generales

  • Tripulación: 2 pilotos
  • Capacidad:
    • Pasajeros:
      • 1 clase: 134 (configuración típica), 156 (máximo)
      • 2 clases: 124 (configuración típica)
    • Carga: 27,62 , 4 contenedores LD3-46
  • Longitud: 33,84 m
  • Envergadura: 34,1 m
  • Altura: 11,76 m
  • Superficie alar: 122,6
  • Peso vacío: 40.800 kg
  • Peso máximo al despegue: 75.500 kg
  • Peso máximo sin combustible: 58.500 kg
  • Planta motriz:Turbofán Serie IAE V2500 o Serie CFM International CFM56-5.
    • Empuje normal: 98–120 kN (22.000–27.000 lbf) de empuje cada uno.
  • Anchura de cabina: 3,7 m
  • Anchura de fuselaje: 3,95 m
  • Ángulo de las alas: 25 grados
  • Capacidad de combustible: 24.210 litros (estándar), 30.190 litros (máxima)

Rendimiento








  B-737

El Boeing es un avión de reacción de pasajeros de fuselaje estrecho de corto a medio alcance, fabricado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. El 737 se desarrolló como una versión derivada de los Boeing 707 y 727, de menor costo, menor tamaño y bimotor. Del 737 se han fabricado nueva variantes distintas desde su inicio en 1967, estando la -600, -700, -800 y -900 todavía en producción.
El 737 se empezó a diseñar en el año 1964, realizando su primer vuelo en 1967, y entró en servicio el 10 de febrero de 1968 con Lufthansa.
El 737 ha sido fabricado sin interrupción por Boeing desde 1967 con un total de 6.348 aeronaves entregadas y 2.061 aeronaves pendientes de ser fabricadas.
Los Boeing 737 son denominados con los siguientes sobrenombres:
  • Cerdito (así les dicen afectuosamente los pilotos de aerolínea españoles).
  • FLUF (Fat Little Ugly Fella, que en inglés significa Compañero Gordo, Pequeño y Feo).
  • Chancha (dado por los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral a los 737-200).
  • El Camastron (Venezuela).
  • Chanchito (Pilotos usualmente sudamericanos, antes usada por los pilotos de LAN, ahora Sky Airline).
  • Baby Boeing (por ser la aeronave de menor tamaño y fuselaje ancho construida por Boeing).

Especificaciones técnicas


Medidas
737-100
737-400
737-500
737-600
737-700/
737-700ER
737-800
737-900ER
Tripulación en la cabina (del piloto)
Dos (Piloto y copiloto)
Capacidad de pasajeros
118 (1 clase, densa)
104 (1 clase, estándar)
168 (1 clase, densa)
159 (1 clase, estándar)
132 (1 clase, densa),
123 (1 clase, estándar)
149 (1 clase, densa),
140 (1 clase, estándar)
189 (1 clase, densa),
175 (1 clase, estándar),
162 (2 clases)
215 (1 clase, alta densidad),
204 (1 clase, densa),
177 (1 clase, estándar)
Distancia entre asientos
76 cm (1 clase, densa),
86 cm (1 clase, estándar)
76 cm (1 clase, densa), 81 cm (1 clase, estándar)
71 cm (1 clase, alta densidad),
76 cm (1 clase, densa),
81 cm (1 clase, estándar)
Ancho de los asientos
43,7 cm (en una típica configuración 3-3, de una sola clase)
Longitud
28,6 m
36,5 m
31,1 m
31,2 m
33,6 m
39,5 m
42,1 m
Envergadura
28,3 m
28,9 m
35,7 m
Altura
11,3 m
11,1 m
12,6 m
12,5 m
Flecha alar
25° (436 mrad)
25,02° (437 mrad)
Ancho del fuselaje
3,76 m
Alto del fuselaje
4,01 m
Ancho de la cabina (de pasajeros)
3,54 m
Alto de la cabina
2,20 m
Peso vacío
28.120 kg
33.200 kg
31.300 kg
36.380 kg
38.150 kg
41.415 kg
44.675 kg
Peso máximo de despegue
49.190 kg
68.050 kg
60.550 kg
66.000 kg
Basic: 70.000 kg
ER: 77.500 kg
79.000 kg
85.100 kg
Peso de aterrizaje máximo
45.000 kg
56.250 kg
50.000 kg
55.000 kg
58.600 kg
66.350 kg
Volumen de carga
18,4 m³
38,9 m³
23,3 m³
21,4 m³
27,3 m³
45,1 m³
52,5 m³
Carrera de despegue con peso máximo
1.990 m
2.540 m
2.470 m
2.400 m)
2.480 m
2.450 m
Techo de servicio
10.700 m
11.300 m
12.500 m
Velocidad crucero
Mach 0,74 (780 km/h)
Mach 0,785 (828 km/h)
Mach 0,78 (823 km/h)
Velocidad máxima
Mach 0,82 (876 km/h, 473 nudos)
Alcance con carga máxima
1.860 mn (3.440 km)
2.165 mn (4.005 km)
2.400 mn (4.445 km)
3.050 mn (5.650 km)
Basic: 3.365 mn (6.230 km)
WL: 3.900 mn (7.220 km)
ER: 5.375 mn (9.955 km)
3.060 mn (5.665 km)
2.700 mn (4.995 km) en una configuración de 1 clase,
3.200 mn (5.925 km) en una disposición de 2 clases,
con dos tanques auxiliares de combustible
Máxima capacidad de combustible
17.860 litros
23.170 litros
23.800 litros
26.020 litros
29.660 litros
Motores (x 2)
Pratt & Whitney JT8D-7
CFM International 56-3B-2
CFM 56-3B-1
CFM56-7B20
CFM 56-7B26
CFM 56-7B27
CFM 56-7
Empuje máximo (x 2)
84,5 kN
98 kN
89 kN
91.6 kN
116 kN
121,4 kN
Empuje a velocidad crucero (x 2)
17.21 kN)
21,92 kN
21,80 kN
23,18 kN
24,38 kN
Díametro de los álabes o las aspas del motor
1,12 m
1,52 m
1,55 m
Longitud del motor
3,20 m)
2,36 m
2,51 m








Falcon 50

El Dassault Falcon 50 es un avión ejecutivo de gran autonomía y de construcción francesa, con tres motores con un conducto central. Tiene el mismo fuselaje y capacidad similar que el Falcon 20 pero es un diseño completamente nuevo, así como con el tercer motor y un ala con un diseño más avanzado.

Características generales

  • Tripulación: Dos
  • Capacidad: Ocho / doce pasajeros
  • Longitud: 18.52 m
  • Envergadura: 18.86 m
  • Altura: 6.97 m
  • Superficie alar: 46.83 m²
  • Peso vacío: 9,150 kg
  • Peso máximo al despegue: 18,500 kg
  • Planta motriz: .

Rendimiento


    Mi-172
    El Mil Mi-17 conocido también como serie Mi-8M, es un helicóptero bimotor de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque.
    Fue diseñado en la fábrica de helicópteros Mil de Moscú (fundada por Mikhail Mil) como un derivado del Mil Mi-8, uno de los modelos más populares en el mundo por su comparativo bajo costo y alta capacidad de carga útil. El costo operativo por hora de vuelo sería del orden de los US$ 900.
    Se producen en las fábricas de Ulán-Udé y Kazán, en esta última se fabrican específicamente los Mi-17-V5 (Mi-8MTV-5) para las Fuerzas Armadas y el Mi-172 de aplicación civil. Un Mi-17 se suele diferenciar visualmente de la serie Mi-8T porque estos últimos llevan el rotor de cola sobre el lado derecho, mientras que el Mi-17 lo lleva del lado izquierdo.

    Características generales

    • Tripulación: 4, piloto, copiloto, ingeniero de vuelo y técnico de abordo
    • Capacidad: 32 pasajeros o 4.000 kg de carga interna/externa
    • Longitud: 18,42 m
    • Altura: 4.76 m
    • Diámetro del rotor: 21.352 m
    • Peso vacío: 7,100 kg
    • Peso cargado: 11,100 kg
    • Máximo peso de despegue: 13,000 kg
    • Planta motriz: 2 x Klimov TV3-117VM

    Prestaciones

    • Velocidad máxima: 250 km/h
    • Rango: 950 km
    • Techo de servicio: 6,000 m
    • Trepada: 8 m/s
    • Consumo de combustible: 600 kg/h

    Armamento

    • 1.500 kg dispuestos en 6 puntos de fijación externos, que incluyen cohetes de 57 mm, bombas convencionales, misiles antitanque 9M17 Phalanga y misiles aire-aire Igla.